Antecedentes

 

Dentro del gremio de la medicina alternativa, es de amplio conocimiento la trasformación que ésta sufre al llegar la Terapia Neural al país, gracias al aporte de doctores como Germán Duque y Julio Cesar Payan entre otros.

Llega la Terapia Neural a este continente de realismo mágico, pluricultural, heterogéneo, donde se juntan la exuberancia y la escasez, y en donde las culturas ancestrales aún guardan con cuidado secretos de su sabiduría; se están quebrando los paradigmas, convirtiéndola en la América de la esperanza y de las posibilidades; con una mirada médica hacia un nuevo orden que emerge desde el aparente caos.

Fruto de múltiples acontecimientos, nace el 1er Encuentro Mundial de Terapia Neural y Odontología Neurofocal con sede en Bogotá en el año 2003, fue organizado por CIMA y la asociación Colombiana de Odontología Neurofocal. Este encuentro fue el primero evento académico de esta índole, que se realizó en Sudamérica y pretendió ser un homenaje a los inicios y pioneros de la Neuralterapia en Colombia y a los hermanos Huneke, gracias a los cuales el legado de la Terapia Neural se extendió por el mundo. Emerge de este encuentro la “Declaración Colombia”, documento que marcó un hito histórico para la Terapia Neural y la Odontología Neurofocal en donde se reafirmaron algunos principios del pensamiento y la práctica de la Neuralterapia.

Más adelante y después de más de un decenio e inspirados en la vida del Dr. Julio Cesar Payán, las Asociaciones de Terapia Neural y de Odontología Neurofocal, en convenio con la Universidad Nacional de Colombia deciden organizar de nuevo congreso en Colombia el Segundo Congreso Mundial de Terapia Neural y Odontología Neurofocal que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá en octubre de 2016.  Este encuentro académico -científico logro superar las expectativas y ofreció a sus 500 asistentes una variedad de enfoques Neuralterapéuticos dentro de la panorámica mundial, tuvo como temática central, la investigación básica, clínica y social. Además se realizó el homenaje al Dr. Payán entregándole Medalla Huneke y nombrándolo miembro Honorario de las principales Asociaciones científicas de Terapia Neural en el Mundo.

Invitación al Congreso de Terapia Neural 2018

 

Ante la necesidad de dar continuidad a los encuentros académicos, la Asociación Colombiana de Terapia Neural ACOLTEN/MNT decide instaurar el Congreso de Medicina Neuralterapéutica de manera bianual a partir del año 2018, en esta oportunidad el congreso tendrá como base el Impacto de la Neuralterapia a nivel clínico, académico, social y político.

Esperamos con este nuevo compartir seguir hilando redes de saberes e ignorancias en torno a la Neuralterapia y contribuir a su divulgación a todos los niveles posibles. Los congresos continuarán con alto nivel académico, incluyente y solidario para generar un impacto positivo entre el gremio de la Medicina de Colombia para el  mundo.